Comunicado del Directorio del CONICET

Ante la situación salarial del personal del organismo.

El Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por unanimidad decidió ratificar su acompañamiento a los reclamos en materia de mejoras salariales y de condiciones de trabajo que se plantean en cada uno de los estamentos del organismo y de la comunidad científica y tecnológica. Numerosos salarios, incluso, están por debajo de la línea de pobreza determinada por el INDEC. Esta situación se refleja también en los estipendios asignados a la planta de becarias y becarios del organismo, en todas sus modalidades.

La recuperación de salarios y estipendios dignos y acordes a las tareas del personal del organismo, trabajadores o becarios, como así también el pase a planta permanente de trabajadores que llevan muchos años desempeñándose bajo la figura de contratos, es un problema que requiere una solución definitiva. Deseamos también agregar que nos comprometemos a realizar gestiones tendientes a revertir esta situación, en particular para tener finalmente un escalafón propio y un convenio colectivo específico, como sucede, por ejemplo, con los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales y de otros organismos de ciencia y técnica.

COLOQUIO IFEG

Coloquio Especial del

Instituto de Física Enrique Gaviola (UNC-CONICET)

miércoles 24 de julio

14:30 hs.

Aula Magna Enrique Gaviola, Fa.M.A.F.

Expositor:   Dr. Gabriel Cwilich

Yeshiva University, Nueva York

Modelización de la Vulnerabilidad de las Redes Eléctricas y su Desintegración ante Diferentes Tipos de Fallas

El creciente rol que distintos tipos de redes juegan en nuestra sociedad ha despertado el interés por comprender no solo su estructura, sino también su funcionamiento ante situaciones en que algunos de sus nodos fallen, y las consecuencias que esto puede traer al conjunto de la red. Varios modelos estadísticos han sido propuestos para estudiar este proceso y muchas de las ideas de la mecánica estadística han resultado útiles para ello.  En esta charla discutiré algunos de ellos, los resultados obtenidos y algunas de las limitaciones halladas al tratar de entender situaciones en el mundo real.

• Declaración que firman miembros del directorio del CONICET por la grave crisis financiera y salarial que está viviendo el organismo.

Las Directoras y Directores de Institutos del CONICET reunidos en Plenario en la Ciudad de Córdoba manifiestan: