Física de la Atmósfera

Se estudian los siguientes aspectos de la Física de nubes:

  • Procesos microfísicos de nubes: estudios experimentales y teóricos de nucleación de la fase hielo, formación, crecimiento y evolución de cristales de hielo, formación de granizos y procesos de acreción.
  • Electrificación de nubes: eficiencia del mecanismo de transferencia de carga eléctrica por colisiones entre un granizo y cristales de hielo crecidos por fase vapor en condiciones similares a las presentes en tormentas ordinarias y tormentas severas, mediciones in-situ de campo eléctrico en superficie y cargas de partículas de precipitación, variaciones del campo eléctrico durante la formación y desarrollo de tormentas.
  • Datos de descargas eléctricas: análisis de datos de descargas eléctricas obtenidas con distintas redes de detección de descargas, con el objeto de hacer estudios de climatología de diversas regiones y utilizarlos como posible indicador de eventos meteorológicos severos.

Se estudia además Física delhielo con énfasis en interfases sólidas, en particular:

  • Movilidades de borde de grano (BG) en hielo. Efecto de bajas concentraciones de impurezas solubles ( ClK, ClNa) conjuntamente con el efecto de la presión y de la temperatura en el movimiento de BG en muestras bicristalinas.
  • b) Efecto de las impurezas solubles (ClK, ClNa ) en la energía superficial de bordes de grano y de superficies libres en hielo.
  • Efecto de la inclinación del borde de grano en la energía superficial de mismo y de superficies libres en hielo.
  • Crecimiento grano 3D. El abordaje es computacional, el programa usado permite sumar todos los efectos naturales que existen en los hielos polares que regulan el tamaño de sus granos. El efectos de impurezas, la energía anisotrópica y la presión uniaxial o de corte serán eventualmente incluidos con el objeto de tener en cuenta efectos observables en los hielos polares. A futuro, los datos computacionales serán sometidos a una comparación con datos obtenidos de las perforaciones de WAIS (Antártida). De esta manera con el presente proyecto se desea continuar colaborando en la interpretación de los fenómenos que ocurren en los hielos antárticos correspondientes a dichas perforaciones.