Enseñanza de Ciencia y Tecnología

Se estudian aspectos de los procesos de aprendizaje y de enseñanza de la Física. Las líneas de investigación que se desarrollan pueden categorizarse en tres temáticas principales: la resolución de problemas en Física, el currículum en Física y la didáctica de las ciencias. Actualmente, la actividad de investigación se concentra mayoritariamente en la primera de ellas. Dentro de ésta, se estudian los procesos cognitivos que los estudiantes ponen en juego durante la resolución de problemas, los procesos de aprendizaje durante la resolución de problemas en física, las posturas (implícitas) de los estudiantes en relación a qué es conocer y qué es aprender durante la resolución de problemas, y el discurso emergente durante las clases de resolución de problemas.

Además de la actividad de investigación, la mayoría de los integrantes de este grupo han realizado y realizan tareas de extensión: a) colaborando en los diseños curriculares de Física para el nivel medio y universitario solicitados por los ministerios de educación de la Provincia de Córdoba y de la Nación y b) participando en distintos programas de capacitación docente tanto a nivel medio como terciario y universitario.