Ciencia de Materiales

Se desarrollan diferentes líneas de investigación básica en el área de materiales de interés tecnológico.
Durante los últimos años, las líneas de trabajo activas se han concentrado en la producción y optimización de materiales con propiedades mecánicas y magnéticas especiales. Lasactividades se orientan a resolver problemas básicos relacionados con el diseño de nuevos materiales para usos específicos y el desarrollo de los procesos de obtención de los mismos.

La preparación y el estudio de todos estos materiales han generado resultados interesantes y una cierta experiencia en la investigación de materiales en general y de nanoestructuras magnéticas en particular. En este sentido, este equipo de trabajo cuenta desde hace unos años con capacidad operativa para producir aleaciones de alta pureza, procesarlas por métodos químicos y electroquímicos, aleado mecánico o por el método de solidificación ultra rápida (melt spinning).

El objetivo general es desarrollar procesos de elaboración, a escala laboratorio, de materiales con propiedades de potencial interés tecnológico. Además de la producción de diferentes heteroestructuras, se lleva a cabo una caracterización completa de sus propiedades y una descripción – desde una perspectiva básica – de los micromecanismos responsables de estas propiedades y su relación con la microestructura.

Los materiales que actualmente se estudian son:

  • Imanes duros con y sin tierras raras procesados por solidificación ultrarrápida.
  • Cerámicos magnéticos nanoparticulados.
  • Óxidos mixtos obtenidos de los hidróxidos de doble capa (hidrotalcitas).
  • Materiales con efecto memoria de forma ferromagnética.
  • Materiales con magnetorresistencia gigante.
  • Nanohilos y nanotubos magnéticos.
  • Sistemas uni-, bi- y tridimensionales basados en alótropos del carbono, funcionalizados para diversas aplicaciones.
  • Nanoestructuras de carbono modificadas con materiales magnéticos basados en Ni, Cu y Fe para potenciales aplicaciones en catàlisis, almacenamiento y nuevas energías.
  • Materiales mesoporosos del tipo MCM41 dopados con iones magnéticos.

Por otra parte, también se realizan estudios teóricos en temas como “Transporte en dispositivos nanoscópicos y mesoscópicos”, “Aislantes topológicos de Floquet” o “Bombeo adiabático y motores cuánticos a través de puntos cuánticos interactuantes”.

Además de las líneas de estudio de nuevos materiales el grupo cuenta, por su trayectoria, con un equipo humano capaz de resolver problemas y realizar asesoramientos a la industria metalúrgica y metalmecánica de la región.